Home

9Oct2019

Lograr que nuestros niños y niñas tengan una alimentación saludable puede ser bastante complicado. No porque no contemos con los recursos necesarios, sino porque muchas veces no sabemos cómo llevar el tema correspondiente. Esto, en muchas oportunidades, nos impide lograr una alimentación infantil saludable y voluntaria.

Es por esto que desde nuestra escuela infantil en Pamplona queremos ayudarte a que tomes las mejores decisiones para la crianza de tu hijo o hija, y que puedas entregarle una dieta adaptada a las necesidades de su organismo. Si no sabes muy bien cómo lograrlo, presta mucha atención a los siguientes puntos.

Dar un buen ejemplo

El primer paso para lograr nuestro cometido será comenzar por dar un buen ejemplo. Muchas veces que los niños y niñas sean reacias a comer, por ejemplo, frutas y verduras, es en gran parte nuestra propia responsabilidad.

Lo que debemos hacer desde un comienzo es demostrar en la práctica que estos alimentos son una buena alternativa para saciar el hambre, apelando a ese aprendizaje mimético que poseen los más pequeños. En otras palabras, que copien de nosotros sus propias conductas saludables.

Evitar comer por gula, señalar que se puede estar satisfecho sin acabar el plato, evitar mostrar grandes preocupaciones con respecto al cuerpo y comer a horas predefinidas puede marcar una gran diferencia en la educación de los infantes.

Evitar conflictos por la comida

comida sana para ninos

Un error que solemos cometer es transformar la hora de la comida en una guerra. En algunas ocasiones utilizamos las chuches como un método de negociación, el postre como un incentivo para comer las verduras y la posibilidad de elegir sus propias meriendas en una situación impensada.

Dar la posibilidad de elección a tu hijo o hija será siempre algo positivo, sobre todo si propones un universo de opciones que se ajusten a una correcta alimentación.

Contar con alimentos saludables

Una buena manera de que nuestros hijos e hijas vayan aprendiendo a alimentarse de forma saludable es contando con un buen abastecimiento. Tener a nuestra disposición frutas, verduras, legumbres, frutos secos, yogur y cereales dará pie a que el infante comience a transitar por un camino mucho más beneficioso para su salud.

Limitar las gaseosas, los alimentos grasos y la comida rápida será una tarea fundamental en este proceso, sobre todo si consideramos la gran presencia que estas tienen en la actualidad. En nuestra Guardería en Pamplona contamos con los mejores estándares de alimentación, para que así tus hijos e hijas pueden disfrutar de una alimentación infantil saludable.

6Sep2019

Es evidente que la educación que reciban los niños y niñas marcará en gran medida la forma en que se estructurará el futuro de nuestra sociedad. Es por esto que durante los últimos años se ha recalcado la importancia de la música en la educación de los más pequeños, sobre todo en vista de las múltiples ventajas que esta ofrece al aprendizaje.

La música es una manifestación humana que surgió hace ya varios miles de años. En la mayoría de los casos tenía fines ceremoniales, aunque poco a poco fue evolucionando. En la actualidad ocupa un rol central en nuestra sociedad y hay muchos que no dudan en señalar que, sin la música, la vida perdería un importante aspecto estético.

Por supuesto que con el paso de los años se ha podido observar que, así como quienes la componen requieren de cierto trabajo a nivel cerebral, la música también puede estimular de forma favorable a los receptores de estas obras.

Lo más relevante de esto es que también incide en gran medida en el aprendizaje de los niños, lo que sin lugar a dudas merece un poco de nuestra atención como educadores.

Es por esto que desde nuestra guardería en Pamplona queremos indicarte algunos de los principales beneficios que esta tiene para niños y niñas, y cómo deberíamos utilizarla siempre como una herramienta complementaria en la educación.

Beneficios de la música

importancia de la música en el aprendizaje

Según los últimos estudios científicos se ha comprobado que la música estimula diferentes regiones del cerebro. En el caso de los niños y niñas se presenta como un catalizador natural del desarrollo cognitivo, intelectual, creativo y psicológico, lo que sin lugar a dudas representa una asombrosa ventaja para el aprendizaje.

En términos específicos, se puede asegurar que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual se encuentra relacionado con el lenguaje. Esta zona del cerebro también se caracteriza por el importante aporte al razonamiento lógico y a las matemáticas, algo de incalculable valor para nuestro proceso educativo.

No podemos dejar de mencionar que la música también puede mejorar la capacidad que los niños y niñas poseen a la hora de poner atención y concentrarse en determinadas tareas. Por otro lado encontramos que estimula la capacidad de la memoria, un elemento de vital importancia para el desarrollo del cerebro humano.

Como puedes ver son múltiples los beneficios que se pueden obtener a partir del uso de la música en la educación de niños y niñas. Si quieres encontrar un lugar en el que tus hijos e hijas cuenten con todos los estímulos necesarios, en nuestra escuela infantil en Pamplona entregaremos a tus pequeños el desarrollo que en esas edades necesitan.

19Ago2019

La infancia representa un momento crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante este período se conseguirán una serie de habilidades que ayudarán a la comprensión del mundo y a formar parte de una estructura social. Es por esto que queremos comentarte la importancia del juego en el aprendizaje de los más pequeños.

Desde nuestra escuela infantil en Pamplona creemos que resulta prioritario guiar a los niños y niñas en este proceso formativo. A final de cuentas, en esta etapa se sentarán las bases del desarrollo de las funciones cognitivas básicas, habilidades comunicativas esenciales y la toma de conciencia sobre sus capacidades motrices.

A continuación te dejamos los que, según nuestros profesionales en educación infantil, son los pilares centrales de este proceso.

Diversión

La regla central del proceso educativo de los más pequeños es la diversión. Las actividades propuestas jamás deben aparecer como una obligación, ni presentarse como una tarea de realización forzada.

En este sentido, la espontaneidad y la capacidad de improvisación forman parte fundamental de las rutinas de juego. Por supuesto, estas deberán contar con cierta estructura y tendremos que tener las habilidades necesarias para guiar a los niños y niñas en una dinámica que les produzca el mayor bienestar posible.

Creatividad

la importancia del juego en el aprendizaje

Es indispensable que durante estos juegos los niños y niñas puedan incrementar su capacidad de pensar e imaginar. Para esto tendremos que motivarlos a vivir un proceso de continua exploración, facilitando ideas que enriquezcan cualquier tipo de intervención realizada por los más pequeños.

Durante estas sesiones de juego será necesario utilizar un lenguaje sencillo y que pueda facilitar la correcta comprensión por parte de estos. A final de cuentas, el mutuo entendimiento resultará crucial en el desarrollo de este proceso.

Capacidades motrices

Finalmente queremos hacer hincapié en el trabajo físico que se deberá llevar a cabo con los niños y niñas. Será necesario incitarlos a saltar, correr, esconderse y moverse de todas las maneras posibles, para que así puedan tomar conciencia sobre el alcance de sus aptitudes físicas.

Cualquier progreso que se vea, por pequeño que sea, deberá ser reconocido con el fin de incentivar una mayor participación y compromiso por parte de los niños y niñas.

En el caso de que estés buscando una guardería en Pamplona, Mundopeke cuenta con una amplia experiencia en el cuidado y educación infantil. Nuestro equipo de profesionales les entregará a tus hijos e hijas todo lo que necesitan para un óptimo desarrollo y que puedan dar con éxito sus primeros pasos en la vida.

24Jul2019

La era digital ha revolucionado el estilo de vida y las costumbres de las personas se modifican de forma continua. Esto no solo afecta a las personas adultas, sino que tiene un gran impacto en la manera en que los niños y niñas comienzan a integrarse al mundo. En este sentido, el uso de los dispositivos móviles es uno de los puntos de mayor incidencia en la actualidad.

Es por esto que en el horizonte aparecen un montón de dudas relacionadas con los efectos positivos y negativos que esto puede tener en el desarrollo cognitivo. Desde Mundopeke, guardería en Pamplona, queremos darte algunos datos que de seguro te ayudan a tomar las mejores decisiones en la crianza de tus hijos.

Cuánto se usan estos aparatos

Según un artículo publicado en Europa Press, la utilización de aparatos electrónicos por parte de los más pequeños está cada vez más presente en su cotidianidad. Esto se respalda con una encuesta realizada en padres de niños menores de un año, quienes entregaron datos bastante esclarecedores al respecto.

Lo más destacable es que el 36% de los niños menores de un año ya ha aprendido a utilizar la tecnología táctil, un 15% ha utilizado alguna aplicación móvil y un 12% ya cuenta con experiencia en videojuegos. Sin lugar a dudas, datos que respaldan la relevancia de las nuevas herramientas en nuestro día a día.

Consultar con un especialista

A pesar del gran protagonismo que las nuevas tecnologías han adquirido durante los últimos años, son pocos los padres que acuden con un especialista a consultar cómo debe ser abordada esta nueva dinámica.

uso de dispositivos móviles en niños

Desde el área de la pediatría, los profesionales no aconsejan que los niños y niñas comiencen este tipo de interacciones a tan temprana edad. De hecho, su principal llamado es hacia una regulación del consumo de Tablets y Smartphones.

Por supuesto, nuestra recomendación es que te acerques a tu pediatra de cabecera y realices todas las preguntas que estimes convenientes.

Juegos educativos para niños y niñas

Por suerte para los padres, existen un montón de alternativas saludables cuando se trata de evitar o reducir el uso de los dispositivos móviles. Una de las más llamativas y que mejor resultados ofrece al desarrollo de los más pequeños son los juegos educativos.

En nuestra guardería en Pamplona aplicamos diferentes técnicas y dinámicas para estimular su crecimiento intelectual, dotándolos de herramienta que de seguro marcarán una gran diferencia de cara al futuro.

Si estás buscando un lugar que aporte valor a la educación de tus hijos, junto a nosotros tendrás todo el respaldo profesional que has estado buscando.

13Jun2019

Todos sabemos la importancia que tienen los idiomas en la actualidad y lo mucho que pueden contribuir al desarrollo de las personas. Sin lugar a dudas conforman una herramienta de gran valor al momento de cumplir con proyectos personales, laborales y académicos.

En este sentido el inglés asoma como una de las monedas de cambio más cotizadas, sobre todo debido a su gran presencia a nivel mundial. Es por esta razón que cada vez más personas buscan oportunidades para formarse en el idioma y poder disfrutar cuanto antes de sus beneficios.

Lo que muchos ignoran es que la mejor edad para aprender idiomas es durante la infancia, momentos en los cuales las estructuras internas del cerebro no son tan rígidas y se asocian nuevos modelos lingüísticos con mayor facilidad.

Cada vez son más las academias que ofrecen este tipo de cursos, sabiendo que los niños tendrán las mejores oportunidades de desarrollarse en esta área. Una situación que sin duda lleva a los padres a poner esta actividad extracurricular como la primera alternativa.

Método de enseñanza

Para poder introducir un nuevo idioma en la estructura cerebral de un niño es necesario echar mano de recursos pedagógicos específicos. En nuestro caso creemos que lo más importante es crear una experiencia de inmersión lingüistica total, donde los infantes participen y se sientan estimulados a incorporar el idioma en su comunicación.

Es por esto que el juego y los temas de interés son parte fundamental del proceso formativo, puesto que actúan como un catalizador cuando se trata de incentivar el diálogo. Por supuesto, el trabajo en equipo también será un elemento de vital importancia, sobre todo si consideramos que el aprendizaje de un idioma tiene un alto componente social.

Para garantizar que todos los niños y niñas que conforman el curso avancen por igual, el proceso de aprendizaje tendrá un seguimiento personalizado. A través de este se logrará reforzar los puntos débiles de cada estudiante y potenciar sus fortalezas de la forma más conveniente.

Beneficios de aprender idiomas

aprender ingles en la guarderia pamplonaAprender idiomas a una temprana edad puede traer consigo un montón de beneficios para la vida de niños y niñas. En primer lugar es importante decir que aprender un nuevo idioma ayuda a crear vínculos sociales, aceptando con naturalidad las diferencias entre culturas y relacionándose sin prejuicios con el resto.

Por supuesto es innegable la gran cantidad de puertas que se abrirán en términos académicos y laborales, donde el manejo de una segunda lengua es fundamental para el mundo globalizado que nos rodea.

Si estás buscando un lugar donde potenciar las diferentes habilidades de tus hijos e hijas, nuestra guardería en Pamplona les ofrecerá todo lo que necesitan. Cualquier pregunta que tengas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con el personal de atención de Mundopeke.

 

14May2019

Son muchos los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los niños. Como parte de nuestro trabajo diario nos preocupamos por encontrar los elementos más beneficiosos, para así recomendarlos a los padres y garantizar un óptimo crecimiento de sus hijos e hijas.

En esta oportunidad queremos centrarnos en la labor educativa y estimulante que ejerce la música en el desarrollo cerebral de los menores. Si no conoces muy bien los beneficios que esta aporta, a continuación te explicamos algunos de los puntos más importantes que debes tener en consideración.

 

Memoria y concentración

desarrollo de los sentidos de los ninos

 

Una cuestión inherente al ejercicio de escuchar música tiene que ver con el aprendizaje de determinadas melodías y letras de canciones. A través de esta práctica los niños y niñas logran ganar elasticidad en el campo de la memoria, interiorizando patrones musicales que facilitan futuras asociaciones en este plano.

Lo mismo ocurre con la concentración. Mientras se escucha determinada canción el niño o niña pondrá gran parte de su atención en esta, pudiendo tararearla y cantarla en la medida que se haya relacionado lo suficiente con ella. Esto sin lugar a dudas representa una gran ventaja en el desarrollo del intelecto.

 

Imaginación y creatividad

desarrollo cerebral de los ninos imaginacion y creatividad

 

No es un secreto para nadie que el arte y sus distintas manifestaciones son un proceso creativo por naturaleza. Esto quiere decir que ayudan a ampliar los límites de la imaginación y a tener nuevos recursos que permitan generar pensamientos propios y llenos de originalidad.

La música también entra en este espacio y puede aportar con mucha riqueza a la formación de los niños y niñas. En muchos casos se da que, tras estar expuestos de forma continua a la música, los más pequeños son capaces de inventarse sus propias melodías y letras, improvisando sin mayores dificultades cuando se sienten a gusto.

 

Desarrollo de los sentidos

desarrollo cerebral de los ninos

 

Lo mejor de todo es que la música no solo representa un ejercicio creativo y de concentración, sino que también puede favorecer enormemente el desarrollo de los sentidos y el ejercicio físico de niños y niñas.

Esto se debe principalmente a que la música suele venir acompañada de baile, cuestión que permite mejorar las habilidades psicomotrices y potenciar la coordinación de los movimientos del cuerpo.

Todo esto contribuirá de manera directa en la salud física de los más pequeños, aportando al desarrollo de varias áreas de interés en un solo ejercicio.

 

Sensibilidad

musica desarrollo cerebral de los ninos

 

Una de las características más peculiares del ser humano es que tenemos la capacidad de sentir y emocionarnos frente a determinados estímulos. La música y todas las manifestaciones artísticas con las que nos topemos a lo largo de nuestra vida aportarán a mejorar esta capacidad sensitiva y nos darán nuevas herramientas para disfrutar de ella.

Así como podemos emocionarnos hasta las lágrimas con una película, una fotografía o una pintura, la música genera un vínculo muy profundo con nuestras sensaciones. Es por esto que mientras mayor sea el aproximamiento de niños y niñas a estas experiencias, mayor sensibilidad podrán desarrollar estos.

 

Si deseas saber más sobre el desarrollo cerebral de los niños en la música, visita nuestra web MundoPeke.