Home

1Jun2020

Ponernos a buscar una guardería para nuestros pequeños puede ser una auténtica odisea: desde que han nacido hemos estado al lado de nuestro hijo/a y el hecho de que ahora tengamos que dejarlos durante unas horas en este lugar puede ser bastante complicado.

Por eso no nos vale cualquier guardería, debe ser la mejor guardería de Pamplona.

Para ayudarte con esto, hemos preparado un listado de los criterios que debes considerar antes de tomar una decisión.

¿En qué debemos basarnos para elegir una buena guardería en Pamplona?

  • Seguridad: El primer criterio que vamos a sopesar es la seguridad. Debemos tener la sensación de que nuestros hijos van a estar en un buen sitio. Además de la confianza que te transmitan los cuidadores, valoraremos que las esquinas estén protegidas, que no haya objetos al alcance de los niños, que las puertas y ventanas sean irrompibles, etc.
  • Formación: Aquellas personas que se vayan a ocupar de nuestros hijos tienen que estar habilitadas por la Administración Educativa para que puedan llevar a cabo este tipo de trabajo. Los docentes tienen que estar capacitados para solucionar cualquier problema que se pueda producir, para tratar a niños con necesidades especiales (por ejemplo, con autismo) y siempre debe haber, como mínimo, un docente por cada sala.
  • Instalaciones: Además de ser instalaciones seguras, deberían tener como mínimo un patio o zona de juegos, o cocina si hay niños menores a un año. Dependiendo de las circunstancias, se exigen unos metros mínimos para las instalaciones, un aseo por aula, zonas de aseo, despacho para sala de profesores, etc.
  • Metodología de estudio: También resulta imperativo que nos expliquen la metodología de estudio que se sigue en la guardería y así valorar si estamos conforme con ello. Existen métodos muy variados, como el Montessori, Waldorf, etc.
  • Horarios: Finalmente, busca una guardería cuyo horario pueda adaptarse a ti. Si no quieres/puedes dejar al niño todo el día, pregunta por si te pueden hacer un horario personalizado.

Todos estos criterios que te damos desde Guardería Mundopeke resultan fundamentales a la hora de elegir una buena guardería en Pamplona, así como en cualquier otro lugar.

7May2020

Instaurar unos buenos hábitos alimenticios desde la infancia es muy importante para que los niños adquieran rutinas que serán capaces de mantener una vez sean adultos.

Los hábitos alimenticios para niños más importantes

Sin más dilación, vamos a ver una relación de buenos hábitos que todo niño debería aprender:

  • La importancia de lavarse las manos antes de sentarse a la mesa: El pequeño debe entender que lavarse las manos contribuye a evitar enfermedades, y es que así se eliminan la gran mayoría de gérmenes y bacterias que se concentran en las mismas.
  • Ni teléfono móvil, ni tablet, ni televisor en la mesa: Una vez que se sientan en la mesa deben olvidarse de todo tipo de tecnología y centrarse tanto en la comida, como en compartir como ha ido el día con el resto de miembros de la familia.
  • No a los zumos comerciales y a las bebidas carbonatadas: Para beber, las mejores opciones son agua o zumos naturales. Aquellos zumos con azúcar añadida puede ser el detonante de problemas de salud futuros, como obesidad. Los dentistas tampoco los recomiendan, ya que el azúcar es muy malo para los dientes.
  • Dieta equilibrada: Los niños deben asegurarse de seguir una dieta equilibrada. Los alimentos de la dieta deben ser variados y sabrosos. Respetaremos la pirámide de los alimentos y potenciaremos la ingesta de verduras y de frutas. La gran mayoría de niños tienen problemas con el consumo de verduras, por lo que nos la podemos ingeniar con presentaciones divertidas ayudarles.
  • 5 comidas al día y nada de usar chucherías como un premio: Deberían adquirir el hábito desde pequeños de hacer 5 comidas diarias. Así no llegarán la hora de la comida o de la cena con mucha hambre (esto hace que coman de más, fomentando actitudes obsesivas). Además, los expertos alertan de que no es nada recomendable ofrecer chucherías como premios. Hay muchas otras maneras de recompensar a los niños.
  • Otras normas: Habrá que enseñarles cómo usar los cubiertos de forma correcta, a no hablar mientras tengan la boca llena, a sentarse correctamente, etc.

Estos 6 hábitos alimenticios que os contamos desde Guardería Pamplona Mundo Peke deben ser aprendidos por los niños cuanto antes.

2Abr2020

Nuestro país está tomando medidas de seguridad muy serias para controlar la pandemia del CoViD-19, más conocido como Coronavirus. Una de las recomendaciones es permanecer en nuestras casas para evitar el contagio o extenderlo aún más. 

El no poder asistir físicamente al colegio supondrá, tanto para los padres como para los más pequeños de la casa, un cambio significativo en su rutina. Es importante explicarles con tranquilidad y midiendo las palabras por qué no van a poder salir durante los próximos días y organizarles un horario. No están de vacaciones y deben seguir trabajando y haciendo su tarea. 

La importancia de expresar los sentimientos 

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la población infantil necesita encontrar formas de expresar cómo se siente durante estos días y dejar a un lado el miedo y la tristeza. 

Ningún niño es igual a otro, cada uno expresa de una forma sus emociones y puede ser que participar en una actividad creativa alivie a unos, pero no a otros. El entorno y su seguridad importa a la hora de su desarrollo. 

En estos tiempos que necesitan estar aislados del mundo exterior, es necesario que estén lo más cerca posible de su familia, siempre y cuando este entorno sea seguro. Siempre se pueden realizar videollamadas y conferencias para hablar con sus amigos y/o con otros familiares y que vean que no son los únicos que se encuentran en esta situación. 

Las rutinas familiares, siempre que sea posible, deben seguir llevándose a cabo para que comprenda que esta situación no hará que su familia se separe de él. El problema es el avance de los días para los pequeños que están confinados en el hogar sin poder socializar con otros niños. Aunque el contacto social es importante nos ha tocado vivir una etapa en la que tenemos que reprimirnos de ello durante algún tiempo. 

Poco a poco, conforme vayan comprendiendo la situación, empezarán a ser más exigentes con sus padres. Es bueno aprovechar este tiempo para atender a los hijos, escuchar sus preocupaciones, aliviar su ansiedad y apoyarlos en todo lo que necesiten, ellos observarán los comportamientos y obtendrán pistas para comprobar cómo manejar sus sentimientos durante los momentos más difíciles. 

En Mundo Peke nos preocupamos por los más pequeños de la casa y trabajamos con las mejores marcas para que siempre tengan lo mejor. Estamos preparados para asesorarte en todo lo necesario. 

2Mar2020

Cuando se tienen hijos pequeños, la mejor forma de compatibilizarlos con el trabajo es contando con los servicios de una guardería. Sin embargo, esto es un coste que preocupa a muchos españoles. 

A la hora de calcular el coste de una guardería hay que tener en cuenta varios factores que pueden influir en el mismo como por ejemplo pueden ser los servicios que ofrece la guardería, el tiempo que se pasa dentro de ella y también la ubicación del centro.

Tener en cuenta todos estos aspectos nos permitirá hacernos una idea de cuanto nos puede llegar a costar tener a nuestro hijo en la guardería y por lo tanto elegir la opción que más nos convenga. Por eso desde Escuela Infantil Pamplona queremos aconsejarte de la mejor manera.

¿Cuál es el precio medio de una guardería?

Esas opciones son básicamente elegir entre una guardería pública, si es que tenemos la posibilidad y una guardería privada. Las diferencias en cuanto a precios son notables. En un primer lugar, las guarderías públicas cuentan con tarifas diferentes que se calculan dependiendo de los ingresos y la situación familiar del interesado. Habitualmente estas suelen contar con jornada completa y servicio de comedor.

Por otro lado, el precio de una guardería privada suele ser más elevado que el de una pública aunque evidentemente varía dependiendo de los servicios que esta ofrezca y del centro. La mejor opción como siempre, es elegir la guardería en la que tu hijo se encuentre más a gusto.

¿Qué es el cheque-guardería?

El cheque guardería es una ayuda que reciben las familias para facilitar la escolarización de sus hijos menores de tres años. 

Estos cheques se pueden utilizar en los centros autorizados siempre y cuando estos centros sean privados. Esta ayuda está exenta del IRPF y es importante destacar que no esta disponible en todas las Comunidades Autónomas, por lo que debes de informarte por separado si en tu Comunidad se encuentra disponible para ver si puedes beneficiarte de las ventajas que este tiene.

El cheque guardería es una pequeña ayuda con la que podrás ahorrar algo de dinero a la hora de llevar a tus hijos a la guardería.

11Feb2020

Recuperar la figura tras el nacimiento de un hijo puede ser uno de los objetivos más importantes de cualquier mujer tras ser madre. La falta de tiempo y el cansancio que supone ejercer de mamá puede llegar a frustrar este intento de hacer ejercicio para recuperar una rutina saludable.

Así que para compatibilizarlo todo a la vez lo ideal es hacer ejercicio con tu bebé. Te parece imposible, pues atento a los siguientes ejercicios que te aconsejamos desde nuestra escuela infantil:

Campana lateral

Para realizar este ejercicio tienes que ponerte en posición de desplante lateral y colocar una rodilla estirada y otra doblada. A continuación llevas el brazo situado en el lado de la rodilla doblada por encima de la cabeza, ideal para trabajar el abdomen. Ahora tienes que regresar al centro y hacerlo en el lado contrario, doblando y estirando las rodillas al revés. Con el brazo extendido tienes que intentar tocar a tu pequeño.

Ejercicio de brazos

Para fortalecer los brazos y cargar a tu bebé sin esfuerzo, este ejercicio resulta muy interesante. Para ello colócate con los codos doblados en un ángulo de 90 grados frente a tu cara cargando con cuidado a tu bebé. A continuación tienes que subir y bajar los brazos evitando que los codos bajen de la altura de los hombros.

Ejercicio de glúteos

Para ejercitar los glúteos y que recuperen algo de firmeza este ejercicio es ideal. Para ello usa el carrito de tu bebé y colócalo frente a ti. Apoya tus manos en él y sitúa un pie hacia adelante mientras que con la otra pierna bajas la rodilla hasta casi tocar el suelo, sin alcanzarlo. Ahora toca subir y repetir la operación con la rodilla contraria. Es un ejercicio que tienes que sentir en los glúteos, y también en la zona de los muslos.

28Ene2020

Los grandes avances en el mundo de la tecnología han permitido reducir costes en los productos y el precio final al público. Esto ha conseguido que la tecnología esté al alcance de muchas más familias. Los niños de generaciones anteriores no tenían tanto acceso a la tecnología como los de ahora.

Aunque el acceso tan fácil a la tecnología ha traído muchas ventajas, también ha provocado una gran desventaja. Un uso excesivo de la tecnología viene siempre acompañado de una disminución de la actividad física, especialmente en los niños pequeños, provocando en ellos una vida más sedentaria y por lo tanto perjudicando su salud a largo plazo.

El uso excesivo de la tecnología es perjudicial

Los datos obtenidos de diferentes estudios que han realizado la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones médicas muestran una preocupación real por el aumento del sedentarismo. Este problema está provocado principalmente por el excesivo uso de la tecnología en niños y adolescentes.

La publicidad

La publicidad tiene un gran efecto tanto en adultos como en niños. Todos pasamos cada vez más tiempo delante de la televisión o de Internet y estamos más expuestos a anuncios de campañas publicitarias que nos venden muy bien los productos tecnológicos. Estos no son perjudiciales pero generan sedentarismo, lo que genera preocupación al percibir que los niños no tienen una actividad física suficiente para desarrollarse y convertirse en adultos sanos.

Los videojuegos

Los videojuegos también han causado que los niños y adolescentes pasen más tiempo dentro de casa realizando actividades sedentarias. Aunque es cierto que la industria de los videojuegos cumple un papel importante en el ocio juvenil, es importante que los padres estén pendientes de este asunto para evitar que los que sus hijos pasen demasiado tiempo sentados con videojuegos.

Conciencia general por la obesidad infantil

¿Cómo se puede ampliar la conciencia general sobre este problema?

Si conseguimos que los niños y adolescentes se muevan y jueguen lo suficiente de forma física conseguiremos que tengan un equilibrio energético adecuado. También se les puede ayudar a evitar los riesgos que conlleva el sobrepeso a largo plazo, y el papel que desempeñan los padres y el resto de la familia es fundamental. La familia puede colaborar para incentivar las actividades físicas en los niños.

Si todos ponemos de nuestra parte, podemos paliar los efectos negativos que tiene el uso de la tecnología en los niños, como es la obesidad infantil en este caso. Desde nuestra guardería animamos a la actividad física diaria, favorecerá en gran medida la vida de nuestros niños.

9Ene2020

La principal preocupación de una madre es que su recién nacido crezca sano y se convierta en un niño o niña saludable. Lo ideal es que los bebés tomen leche materna, como mínimo durante el primer año de vida. Pero, por diferentes razones, no siempre es posible. Desde Escuela Infantil Pamplona, queremos mostrarte qué soluciones hay cuando un bebé no puede tomar leche materna.

¿Cómo se hace la lactancia mixta?

Incluso en ocasiones donde el bebé puede tomar leche materna, algunas madres y padres deciden comenzar una lactancia mixta, por ejemplo, cuando la madre comienza a trabajar. La lactancia mixta consiste en combinar tomas de biberón con tomas de leche materna. Los médicos no suelen recomendarla hasta cierta edad, pero se puede empezar cuando los padres decidan. Aunque mucho dependerá también de la preferencia del bebé.

Puedes empezar con alguna prueba esporádica para ver cómo se adapta el bebé. Si lo acepta bien, se puede ir incorporando con más frecuencia. Pero es importante que la leche materna siempre esté presente, en la medida de lo posible.

Leche de fórmula

¿Qué es la leche de fórmula? Básicamente la leche de fórmula es un sustituto artificial para la leche materna. Se usa en las ocasiones en que la madre no puede amamantar al bebé. Hay distintos tipos de leche de fórmula:

  • La leche de fórmula de inicio es la que se prepara con el fin de aportar los nutrientes más parecidos a la leche materna. Se recomienda el uso hasta que el bebé cumple 6 meses.
  • La leche de fórmula de continuación se toma a partir de los 6 meses. Tiene componentes distintos a la anterior, ya que el bebé empieza a poder asimilar nuevos nutrientes. Se puede tomar hasta los 3 años.
  • Existe la fórmula adaptada para que se parezca fisiológicamente más a la leche materna, cambiando algunas sustancias.
  • Y la fórmula especial está diseñada para bebés con ciertos trastornos digestivos o patologías concretas, incluso para bebés prematuros.

¿Cómo se prepara la leche de sustitución?

La leche de sustitución o de fórmulas especiales está en venta en farmacias y supermercados. Las hay de dos tipos. Por un lado, la leche en polvo requiere preparación previa, mezclándolae con agua. Por otro, la leche preparada para tomar no necesita tanta preparación y, por eso, es un poco más cara.

¿Cuándo puede un bebé tomar leche normal?

Por lo general, cuando los bebés cumplen un año ya pueden tomar leche entera de vaca. Se les puede combinar con la leche materna, si aún la sigue tomando. Incluso se puede usar para algunos tipos de leche de sustitución.

¿Qué pasa si le doy leche de vaca a mi bebé de 6 meses?

Si la toman antes, esta leche no les aportará los nutrientes necesarios y les costará más digerir las proteínas de la leche de vaca. Además, la leche de vaca debe ser entera porque su grasa es muy buena para el bebé.

Ahora ya sabes qué leche debes darle a tu hijo para un crecimiento saludable. Aunque debes tomar estos consejos como una guía y acudir siempre al pediatra para asegurarte de que tu bebé recibe todo lo que necesita.

13Nov2019

 

Ofrecer a los niños una educación integral es un gran reto al que todos estamos llamados desde que iniciamos la hermosa aventura de convertirnos en padres. Y, pese a que cada situación familiar es distinta, no hay nada que nos impida educar a los niños desde el amor y el respeto absolutos. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

 

Reeduquémonos a nosotros mismos

Cada uno de nosotros, desde que éramos niños, hemos adquirido conocimientos y experiencias que han dado lugar a nuestros pensamientos, comportamientos y sentimientos actuales. No todo lo que aprendimos y vivimos de pequeños fue lo más correcto para nosotros, y comprenderlo garantiza que podamos deshacernos de arquetipos dañinos que impedirán que eduquemos a nuestros hijos con el prisma adecuado.

 

Establezcamos una relación sana desde el principio

La forma en que nos comunicamos con los niños desde que nacen es un pilar fundamental para una educación exitosa. Pese a que a veces sintamos la necesidad de explotar, debemos entender que los gritos y los insultos son profundamente dañinos para la salud emocional de nuestros hijos. Ausentarnos por unos instantes hasta que hayamos vuelto a nuestro centro es la mejor forma de enfrentarnos a las situaciones que nos sobrepasan. Una vez en calma, debemos expresarle abiertamente a nuestros hijos cómo nos sentimos y por qué, y del mismo modo, escuchar con atención lo que nuestros hijos quieran expresarnos.

 

Confiemos en ellos y dejémosles hacer

Uno de los grandes errores que cometemos los padres es intervenir sobremanera en las acciones de nuestros hijos, haciendo que se sientan cohibidos e inseguros en su propio aprendizaje. Los niños tienen que equivocarse, tienen que caerse mientras corren y tienen que aprender sin ayuda en muchos aspectos de su vida. Nuestros miedos y costumbres pueden llevarnos de manera inconsciente a limitar el crecimiento personal de nuestros propios hijos; dejémosles experimentar interviniendo únicamente cuando la situación así lo requiera.

 

Respetemos la voz de nuestros hijos

Los niños no son menos válidos por el hecho de ser niños y aunque hayan aprendido a imitar muy bien determinados comportamientos nuestros, habrá momentos en los que quieran tomar sus propias decisiones sin que haya nada malo en ello. Obligarles a besar a familiares que ellos no quieren besar, no dejar que elijan la prenda que quieren vestir o marcarles qué deben decir y hacer en cada momento son algunas de las acciones que debemos suprimir de nuestro comportamiento por completo.

 

No olvidemos que los límites y la disciplina no son incompatibles con el respeto y la confianza. Seamos un ejemplo a seguir y criemos a nuestros hijos con un profundo sentido del amor, hacia nosotros mismos y hacia ellos.

9Oct2019

Lograr que nuestros niños y niñas tengan una alimentación saludable puede ser bastante complicado. No porque no contemos con los recursos necesarios, sino porque muchas veces no sabemos cómo llevar el tema correspondiente. Esto, en muchas oportunidades, nos impide lograr una alimentación infantil saludable y voluntaria.

Es por esto que desde nuestra escuela infantil en Pamplona queremos ayudarte a que tomes las mejores decisiones para la crianza de tu hijo o hija, y que puedas entregarle una dieta adaptada a las necesidades de su organismo. Si no sabes muy bien cómo lograrlo, presta mucha atención a los siguientes puntos.

Dar un buen ejemplo

El primer paso para lograr nuestro cometido será comenzar por dar un buen ejemplo. Muchas veces que los niños y niñas sean reacias a comer, por ejemplo, frutas y verduras, es en gran parte nuestra propia responsabilidad.

Lo que debemos hacer desde un comienzo es demostrar en la práctica que estos alimentos son una buena alternativa para saciar el hambre, apelando a ese aprendizaje mimético que poseen los más pequeños. En otras palabras, que copien de nosotros sus propias conductas saludables.

Evitar comer por gula, señalar que se puede estar satisfecho sin acabar el plato, evitar mostrar grandes preocupaciones con respecto al cuerpo y comer a horas predefinidas puede marcar una gran diferencia en la educación de los infantes.

Evitar conflictos por la comida

comida sana para ninos

Un error que solemos cometer es transformar la hora de la comida en una guerra. En algunas ocasiones utilizamos las chuches como un método de negociación, el postre como un incentivo para comer las verduras y la posibilidad de elegir sus propias meriendas en una situación impensada.

Dar la posibilidad de elección a tu hijo o hija será siempre algo positivo, sobre todo si propones un universo de opciones que se ajusten a una correcta alimentación.

Contar con alimentos saludables

Una buena manera de que nuestros hijos e hijas vayan aprendiendo a alimentarse de forma saludable es contando con un buen abastecimiento. Tener a nuestra disposición frutas, verduras, legumbres, frutos secos, yogur y cereales dará pie a que el infante comience a transitar por un camino mucho más beneficioso para su salud.

Limitar las gaseosas, los alimentos grasos y la comida rápida será una tarea fundamental en este proceso, sobre todo si consideramos la gran presencia que estas tienen en la actualidad. En nuestra Guardería en Pamplona contamos con los mejores estándares de alimentación, para que así tus hijos e hijas pueden disfrutar de una alimentación infantil saludable.

6Sep2019

Es evidente que la educación que reciban los niños y niñas marcará en gran medida la forma en que se estructurará el futuro de nuestra sociedad. Es por esto que durante los últimos años se ha recalcado la importancia de la música en la educación de los más pequeños, sobre todo en vista de las múltiples ventajas que esta ofrece al aprendizaje.

La música es una manifestación humana que surgió hace ya varios miles de años. En la mayoría de los casos tenía fines ceremoniales, aunque poco a poco fue evolucionando. En la actualidad ocupa un rol central en nuestra sociedad y hay muchos que no dudan en señalar que, sin la música, la vida perdería un importante aspecto estético.

Por supuesto que con el paso de los años se ha podido observar que, así como quienes la componen requieren de cierto trabajo a nivel cerebral, la música también puede estimular de forma favorable a los receptores de estas obras.

Lo más relevante de esto es que también incide en gran medida en el aprendizaje de los niños, lo que sin lugar a dudas merece un poco de nuestra atención como educadores.

Es por esto que desde nuestra guardería en Pamplona queremos indicarte algunos de los principales beneficios que esta tiene para niños y niñas, y cómo deberíamos utilizarla siempre como una herramienta complementaria en la educación.

Beneficios de la música

importancia de la música en el aprendizaje

Según los últimos estudios científicos se ha comprobado que la música estimula diferentes regiones del cerebro. En el caso de los niños y niñas se presenta como un catalizador natural del desarrollo cognitivo, intelectual, creativo y psicológico, lo que sin lugar a dudas representa una asombrosa ventaja para el aprendizaje.

En términos específicos, se puede asegurar que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual se encuentra relacionado con el lenguaje. Esta zona del cerebro también se caracteriza por el importante aporte al razonamiento lógico y a las matemáticas, algo de incalculable valor para nuestro proceso educativo.

No podemos dejar de mencionar que la música también puede mejorar la capacidad que los niños y niñas poseen a la hora de poner atención y concentrarse en determinadas tareas. Por otro lado encontramos que estimula la capacidad de la memoria, un elemento de vital importancia para el desarrollo del cerebro humano.

Como puedes ver son múltiples los beneficios que se pueden obtener a partir del uso de la música en la educación de niños y niñas. Si quieres encontrar un lugar en el que tus hijos e hijas cuenten con todos los estímulos necesarios, en nuestra escuela infantil en Pamplona entregaremos a tus pequeños el desarrollo que en esas edades necesitan.

Call Now Button