Cómo estimular la psicomotricidad infantil

La psicomotricidad infantil emplea técnicas para estimular los movimientos voluntarios del cuerpo y la actividad psíquica. Es una disciplina que se aplica en niños hasta los siete años de edad, para ayudar a fortalecer la salud física y mental en los más pequeños de la casa. 

Actividades que estimulan la psicomotricidad infantil

Estimular la psicomotricidad desde temprana edad en niños permite que el desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo. Es por ello que a continuación mencionaremos algunas actividades que se pueden hacer según la motricidad que se requiere incentivar.

1. Para motricidad fina

La motricidad fina hace referencia a los movimientos pequeños y precisos producto de la coordinación que hay entre músculos, huesos y nervios. Entre las actividades para estimular este tipo de psicomotricidad infantil encontramos:

  • Bordear figuras con plastilina: imprimir o dibujar en una hoja los dibujos animados favoritos del niño y que, luego, él borde la figura con plastilina.
  • Juegos con pajitas: se trata de que los pequeños practiquen insertando objetos en orificios. Pueden ser un bote con hoyos o una caja de pajitas, que adicionalmente, sea de varios colores.
  • Abrir y cerrar cosas: para conseguir dar autonomía a las actividades diarias los niños pueden practicar a enroscar y desenroscar, abrochar botones, cremalleras, vestir o disfrazar muñecos.

2. Para psicomotricidad gruesa

La motricidad gruesa está relacionada con aquellas actividades en la que se utilizan un grupo de movimientos musculares más complejos, realizados por las extremidades y la cabeza. Entre las actividades que se pueden hacer, se mencionan:

  • Bailar distintos ritmos: para coordinar, mantener el equilibrio y dar fuerza a ciertos músculos nada mejor que bailar y si combinamos distintos ritmos mucho mejor. Incluso, bailar hace que los niños aprendan a socializar más rápido. 
  • Juguetes con cuerdas: este tipo de artefactos permiten que los niños desarrollen y aprendan a medir la fuerza que deben aplicar al utilizar juguetes u otros objetos. 
  • Patear o lanzar una pelota: como toda actividad deportiva, arrojar o patear una pelota ayuda a desarrollar la motricidad gruesa.

Si te gusto este artículo o deseas obtener más información sobre el tema, no dudes en escribirnos MundoPeke guardería Pamplona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button