¿Cómo estimular el aprendizaje en niños?

Actualmente ha cambiado cómo los padres ven la educación de sus hijos, ya que cada vez más se preocupan por buscar herramientas o métodos para estimular el aprendizaje en niños. Esto se debe a que el aprendizaje de los más pequeños surge a través de las actividades cotidianas y nadie mejor para estimular un rápido desarrollo que los padres.

Además, realmente es muy sencillo lograr cambios positivos mediante actividades recreativas que incluyen la exploración, experimentación, repetición de actividades y la imitación. Es por ello que en Guardería Mundopeke de Pamplona recomendamos los siguientes consejos para aumentar el interés de los pequeños de la casa por el aprendizaje:

1. Demuestre que cree en el niño

Para estimular el aprendizaje es importante que usted le recuerde a su pequeño cuánta confianza deposita en él, las cualidades que tiene, así como sus capacidades para triunfar en lo que desee.

Además, procure reconocer o reforzar los intentos de los logros de forma positiva. Pero no basta con hablarle, debe demostrar con abrazos, aplausos y besos, lo orgulloso que se siente por cada avance. De esta forma, se trabaja la autoestima desde pequeños.

2. Comparta actividades con ellos

Realice actividades como leer, cantar, hablar y jugar con el niño. Ya que mediante la diversión absorben más rápido el aprendizaje. En los juegos puede incorporar aquellos que impliquen retos o resolver problemas, como armar un rompecabezas y encontrar un objeto escondido. Lo ideal es que estas actividades tomen cada día más complicaciones, pero alcanzables para el niño.

3. Involucre a sus familiares

Sabemos que muchas veces el cansancio del día a día limita las responsabilidades con sus hijos, por ello, haga que las personas alrededor, sobre todo aquellas que participan en su cuidado, se interesen en estimular el aprendizaje del pequeño. Basta con hacer tareas que provoquen su curiosidad y que lo alienten a querer aprender siempre algo nuevo.

4. Realice seguimiento del aprendizaje en el colegio

Demuestre interés por el avance que el niño está haciendo en la escuela, de esta forma sabrá la importancia del aprendizaje. Para ello, revise todos los días las tareas del pequeño, compruebe que haya hecho las actividades y también pídale una explicación de lo aprendido. 

Igualmente, pregúntele a la profesora por el comportamiento del niño en el aula de clase y si está a su alcance, colabore de alguna forma en la escuela de su hijo.

5. Límite el tiempo con los aparatos electrónicos 

Los niños necesitan estar en contacto con los adultos, ya que a través de lo que escuchan y conversan refuerzan el lenguaje. Por esto, es importante limitar un poco el tiempo que su hijo le dedica a la televisión, la tableta o cualquier otro aparato. 

Si te gustó este artículo o deseas obtener más información sobre el tema, no dudes en escribirnos a MundoPeke guardería Pamplona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button