¿Qué leche debes darle a tu hijo para un buen crecimiento?

La principal preocupación de una madre es que su recién nacido crezca sano y se convierta en un niño o niña saludable. Lo ideal es que los bebés tomen leche materna, como mínimo durante el primer año de vida. Pero, por diferentes razones, no siempre es posible. Desde Escuela Infantil Pamplona, queremos mostrarte qué soluciones hay cuando un bebé no puede tomar leche materna.

¿Cómo se hace la lactancia mixta?

Incluso en ocasiones donde el bebé puede tomar leche materna, algunas madres y padres deciden comenzar una lactancia mixta, por ejemplo, cuando la madre comienza a trabajar. La lactancia mixta consiste en combinar tomas de biberón con tomas de leche materna. Los médicos no suelen recomendarla hasta cierta edad, pero se puede empezar cuando los padres decidan. Aunque mucho dependerá también de la preferencia del bebé.

Puedes empezar con alguna prueba esporádica para ver cómo se adapta el bebé. Si lo acepta bien, se puede ir incorporando con más frecuencia. Pero es importante que la leche materna siempre esté presente, en la medida de lo posible.

Leche de fórmula

¿Qué es la leche de fórmula? Básicamente la leche de fórmula es un sustituto artificial para la leche materna. Se usa en las ocasiones en que la madre no puede amamantar al bebé. Hay distintos tipos de leche de fórmula:

  • La leche de fórmula de inicio es la que se prepara con el fin de aportar los nutrientes más parecidos a la leche materna. Se recomienda el uso hasta que el bebé cumple 6 meses.
  • La leche de fórmula de continuación se toma a partir de los 6 meses. Tiene componentes distintos a la anterior, ya que el bebé empieza a poder asimilar nuevos nutrientes. Se puede tomar hasta los 3 años.
  • Existe la fórmula adaptada para que se parezca fisiológicamente más a la leche materna, cambiando algunas sustancias.
  • Y la fórmula especial está diseñada para bebés con ciertos trastornos digestivos o patologías concretas, incluso para bebés prematuros.

¿Cómo se prepara la leche de sustitución?

La leche de sustitución o de fórmulas especiales está en venta en farmacias y supermercados. Las hay de dos tipos. Por un lado, la leche en polvo requiere preparación previa, mezclándolae con agua. Por otro, la leche preparada para tomar no necesita tanta preparación y, por eso, es un poco más cara.

¿Cuándo puede un bebé tomar leche normal?

Por lo general, cuando los bebés cumplen un año ya pueden tomar leche entera de vaca. Se les puede combinar con la leche materna, si aún la sigue tomando. Incluso se puede usar para algunos tipos de leche de sustitución.

¿Qué pasa si le doy leche de vaca a mi bebé de 6 meses?

Si la toman antes, esta leche no les aportará los nutrientes necesarios y les costará más digerir las proteínas de la leche de vaca. Además, la leche de vaca debe ser entera porque su grasa es muy buena para el bebé.

Ahora ya sabes qué leche debes darle a tu hijo para un crecimiento saludable. Aunque debes tomar estos consejos como una guía y acudir siempre al pediatra para asegurarte de que tu bebé recibe todo lo que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button