La importancia del juego en el aprendizaje

La infancia representa un momento crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante este período se conseguirán una serie de habilidades que ayudarán a la comprensión del mundo y a formar parte de una estructura social. Es por esto que queremos comentarte la importancia del juego en el aprendizaje de los más pequeños.

Desde nuestra escuela infantil en Pamplona creemos que resulta prioritario guiar a los niños y niñas en este proceso formativo. A final de cuentas, en esta etapa se sentarán las bases del desarrollo de las funciones cognitivas básicas, habilidades comunicativas esenciales y la toma de conciencia sobre sus capacidades motrices.

A continuación te dejamos los que, según nuestros profesionales en educación infantil, son los pilares centrales de este proceso.

Diversión

La regla central del proceso educativo de los más pequeños es la diversión. Las actividades propuestas jamás deben aparecer como una obligación, ni presentarse como una tarea de realización forzada.

En este sentido, la espontaneidad y la capacidad de improvisación forman parte fundamental de las rutinas de juego. Por supuesto, estas deberán contar con cierta estructura y tendremos que tener las habilidades necesarias para guiar a los niños y niñas en una dinámica que les produzca el mayor bienestar posible.

Creatividad

la importancia del juego en el aprendizaje

Es indispensable que durante estos juegos los niños y niñas puedan incrementar su capacidad de pensar e imaginar. Para esto tendremos que motivarlos a vivir un proceso de continua exploración, facilitando ideas que enriquezcan cualquier tipo de intervención realizada por los más pequeños.

Durante estas sesiones de juego será necesario utilizar un lenguaje sencillo y que pueda facilitar la correcta comprensión por parte de estos. A final de cuentas, el mutuo entendimiento resultará crucial en el desarrollo de este proceso.

Capacidades motrices

Finalmente queremos hacer hincapié en el trabajo físico que se deberá llevar a cabo con los niños y niñas. Será necesario incitarlos a saltar, correr, esconderse y moverse de todas las maneras posibles, para que así puedan tomar conciencia sobre el alcance de sus aptitudes físicas.

Cualquier progreso que se vea, por pequeño que sea, deberá ser reconocido con el fin de incentivar una mayor participación y compromiso por parte de los niños y niñas.

En el caso de que estés buscando una guardería en Pamplona, Mundopeke cuenta con una amplia experiencia en el cuidado y educación infantil. Nuestro equipo de profesionales les entregará a tus hijos e hijas todo lo que necesitan para un óptimo desarrollo y que puedan dar con éxito sus primeros pasos en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *