La importancia de la música en la educación

Es evidente que la educación que reciban los niños y niñas marcará en gran medida la forma en que se estructurará el futuro de nuestra sociedad. Es por esto que durante los últimos años se ha recalcado la importancia de la música en la educación de los más pequeños, sobre todo en vista de las múltiples ventajas que esta ofrece al aprendizaje.

La música es una manifestación humana que surgió hace ya varios miles de años. En la mayoría de los casos tenía fines ceremoniales, aunque poco a poco fue evolucionando. En la actualidad ocupa un rol central en nuestra sociedad y hay muchos que no dudan en señalar que, sin la música, la vida perdería un importante aspecto estético.

Por supuesto que con el paso de los años se ha podido observar que, así como quienes la componen requieren de cierto trabajo a nivel cerebral, la música también puede estimular de forma favorable a los receptores de estas obras.

Lo más relevante de esto es que también incide en gran medida en el aprendizaje de los niños, lo que sin lugar a dudas merece un poco de nuestra atención como educadores.

Es por esto que desde nuestra guardería en Pamplona queremos indicarte algunos de los principales beneficios que esta tiene para niños y niñas, y cómo deberíamos utilizarla siempre como una herramienta complementaria en la educación.

Beneficios de la música

importancia de la música en el aprendizaje

Según los últimos estudios científicos se ha comprobado que la música estimula diferentes regiones del cerebro. En el caso de los niños y niñas se presenta como un catalizador natural del desarrollo cognitivo, intelectual, creativo y psicológico, lo que sin lugar a dudas representa una asombrosa ventaja para el aprendizaje.

En términos específicos, se puede asegurar que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual se encuentra relacionado con el lenguaje. Esta zona del cerebro también se caracteriza por el importante aporte al razonamiento lógico y a las matemáticas, algo de incalculable valor para nuestro proceso educativo.

No podemos dejar de mencionar que la música también puede mejorar la capacidad que los niños y niñas poseen a la hora de poner atención y concentrarse en determinadas tareas. Por otro lado encontramos que estimula la capacidad de la memoria, un elemento de vital importancia para el desarrollo del cerebro humano.

Como puedes ver son múltiples los beneficios que se pueden obtener a partir del uso de la música en la educación de niños y niñas. Si quieres encontrar un lugar en el que tus hijos e hijas cuenten con todos los estímulos necesarios, en nuestra escuela infantil en Pamplona entregaremos a tus pequeños el desarrollo que en esas edades necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *